lunes, 21 de mayo de 2007

El jueves negro


Abstract

It was a Thursday like every other, but in that day would occur what was being predicted for a couple of years, the bankruptcy of the exchange of New York in Wall Street. This event would cause damages and would leave written in all the history books that unforgettable black Thursday which would attack the whole humanity producing a big number of unemployed people, and companies and banks going to bankrupt.

El jueves 24 de Octubre de 1929 comenzó la caída de la bolsa de nueva york, un hecho que marcaría un hito en la historia mundial, a este día se le llamo “Jueves negro”.

Se veía venir, ya que la baja de los precios al por mayor de diversos productos había causado revuelo entre los corredores de bolsa que mostraban una gran preocupación, esto se debía a la sobreproducción e inflación de los créditos a las personas que especulaban sin tener fines monetarios reales. El presagiado día había llegado, Jueves 24 de Octubre de 1929 se concretaba el “Crack” (la quiebra) de la bolsa neoyorkina en el Wall Street.

El presidente hizo un llamado a su pueblo a invertir:
" Compren ahora, la prosperidad está a la vuelta de la esquina” pero no sabía lo que venía, los precios no volverían a su estado normal y solo se aproximarían a estos en varios años más.

Algunas personas previnieron y comenzaron a vender sus acciones cuando aún aumentaban su precio y fue en momento oportuno, ya que el quiebre causó estragos, el valor de estas había disminuido de 469 puntos a 427 (un 9%) en solo un día, el jueves negro, dentro de un mes se registraría un precio de 220 puntos, habían bajado su valor en mas de 50 puntos porcentuales. Antes de esto las empresas habían tratado de amortiguar lo que acontecería pero ya era inútil en comparación a las 16 millones de acciones que circulaban en el mercado.


1922 1929-32 1939

El hecho acontecido este jueves, negro para el mundo, hizo que muchos bancos quebraran, y que la gente fuera despedida de sus trabajos por falta de fondos. Mucha gente se suicidó lanzándose de rascacielos.

Creemos que definitivamente este día inolvidable, seguirá trascendiendo en la historia del mundo ya que es un buen ejemplo de como NO deben hacerse las cosas. Este hecho podría haberse evitado con el simple hecho de no haber sido tan ambiciosos, pero esta es una característica que lamentablemente no podrá extraerse del capitalismo, que a pesar de tener algunos factores positivos, trajo esta grave depresión. ¿Cómo es posible que hicieran créditos a diestra y siniestra a gente que no tenía donde caer muerta? Eso es pensar en signo peso, pero sin asegurarse si realmente vana obtener algo a cambio.

¿Se habría podido prevenir un desastre como éste?¿Faltó astucia de parte del Wall Street? En qué influyó en otros países del mundo? Lo sabremos en las próximas publicaciones de nuestro querido Blog. Nos vemos a la próxima.


Arturo Domínguez


Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Jueves_Negro
http://aula.el-mundo.es/aula/noticia.php/2000/10/24/aula972316147.html
http://www.monografias.com/trabajos7/depre/depre.shtml
http://www.icarito.cl/medio/articulo/0,0,38035857_172446274_153872284_1,00.html

Foto

http://www.paralibros.com/passim/sumario/econom.htm




13 comentarios:

Carolina Valdés Acuña dijo...

Arturo:
la descripción de hechos es correcta, pero tal vez habría sido óptimo que explicaras algunos tópicos mencionados como percentiles y otros (haciendode cuentas que el lector los desconoce)Faltó un poco de profundidad.
Nota: 6.3

Marta Belén Muñoz dijo...

El blog me sirve para mi tarea..

gracias =)...

io les hubriera puesto un 70!

Marta Belén Muñoz dijo...

El blog me sirve para mi tarea..

gracias =)...

io les hubriera puesto un 70!

Anónimo dijo...

son una mierdaaaa no sirven de na
no se pa que ponen esta pajina

Anónimo dijo...

holiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
xauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

Anónimo dijo...

gracias me sirvi para mi tarea

Anónimo dijo...

buuuu !!!
como introduccion a lo que fue es bueno

Jessy..Sexxie dijo...

La verdad siento que esta muy pobre la informacion yo les pongo 8
porque no profundizan bien
pero de todas maneras muchas gracias.

Anónimo dijo...

muy poca informacion de de la gran depresion faltan detalles importantes no ayuda de mucho. y como explicativo de un suceso historicos.... le falta profundidad la verdad. pero se agradece el interes de publicar conocimientos.

Anónimo dijo...

son todos putos!!!!!!!!1
pero gracias la info esta buena

Anónimo dijo...

pues mi me funciono para mi tarea ya que contiene información como la que quiere mi profesora aunque a mi o me guste para nada su materia ya no sabe explicar y se supone que tiene mucha experiencia pero de todas maneras gracias y haber si le gusta por que tiene unos modos esb que ya esta muy sorda jajajajaj

Anónimo dijo...

primero aprende a escribir y luego haces comentarios sobre la maestra sorda no crees y por otro lado a mi esta información si me funciono mucho y no para hacer feliz a mi maestra solamente yo lo hago por que realmente me gusta y si no te gusta pues salte de la escuela o no jajaja aprende a ser respetuoso(a)y a ser responsable

lolita dijo...

que buena pagina esta interesante aunque no contenga toda la información que busco de todas maneras gracias